miércoles, 11 de marzo de 2015

Protección de datos personales en la web

Fuente Imágenes Google - Logos Web


Protección de datos y derecho al olvido

En la actualidad los medios electrónicos son parte de la vida de las personas en el mundo. Sin embargo, es necesario entender los posibles riesgos a los que estamos expuestos en la red desde el momento que compartimos información personal. Esto aplica desde un “me gusta” en Facebook, hasta dejar la cámara de nuestros equipos descubierta aumentado la posibilidad de ser vigilados por personas o software dedicados al espionaje.

Esta profunda transformación de los medios electrónicos es una alerta de los posibles riesgos a los que estamos expuestos en la red y a la continua capacitación en el tratamiento que debemos tener en cuanto a la información personal como consecuencia de la continua irrupción de nuevas tecnologías en un entorno social fuertemente marcado por la globalización.

En este contexto, cada día se ponen en circulación nuevos productos y servicios que hacen un uso intensivo de los datos personales y tienen un fuerte impacto en la esfera de la vida privada. En consecuencia, la información personal adquiere cada vez un mayor valor económico y, por ello, resulta imprescindible complementar los planteamientos tradicionales con nuevos enfoques proactivos que contribuyan a respetar los derechos de las personas y a fortalecer la confianza de los clientes y usuarios en la red.

A continuación están los parámetros que debemos tener en cuenta para la protección de datos personales en la red.
  •  Todos los pagos y compras online, los mensajes gestiones por internet dejan rastros personales.
  •   Al momento de utilizar las redes dejamos un historial, un rastreo de nuestros movimientos en el medio.
  •  ¿Por qué las redes sociales son gratuitas?, nosotros somos el producto que utiliza esa red social.
  • El marketing  de las redes sociales tiene el objetivo de investigar y realizar un seguimiento a cada usuario de su red. Con el fin de vender la información a las agencias publicitarias y ofrecer publicidad de preferencia directa por parte del usuario de internet.
  • “Somos números”, a las redes le interesan los gustos de los usuarios con el fin de identificar la publicidad que les interesa a las personas.
  • No existe la privacidad absoluta en internet, ¿Qué es un dato de carácter personal? Es un dato que sin esfuerzos podría identificarnos. Fotografías, conversaciones, likes, visita de páginas, juegos etc…
  • Las IP son personales y estas son rastreables en internet. Desde lo que buscamos en Google hasta nuestras conversaciones personales. Los teléfonos móviles pueden rastrear hasta nuestra forma de caminar.
  • Derecho al honor, la intimidad y la imagen.
  • Herramientas para ejercer el control son:
  • A cceso
  • R ectificación
  • C ancelación
  • La webcam puede ser utilizada para vigilarnos por medio de software, virus y personas que se infiltran a la IP de los equipos y pueden acceder a la cámara sin que nosotros lo notemos.
Lo anterior no implica en modo alguno que se tenga que abandonar el enfoque basado en la exigencia de cumplimiento de las disposiciones legales, sino que para garantizar este cumplimiento se hace cada vez más necesaria una disposición diligente, un compromiso responsable para evitar o minimizar los riesgos en Internet antes de que estos se materialicen.

Con la continua capacitación sobre el buen uso de la red y cómo utilizarla se consigue no solo una mayor eficacia en la protección de los derechos de los afectados, sino también evitar algo que sucede con demasiada frecuencia: la reconvención a posteriori de la norma a la tecnología de tal forma que, una vez que ésta ha sido desarrollada o implantada, se aprecia su ilegalidad y ello lleva consigo altos costes para su rediseño y adaptación. 

Entre las herramientas más útiles para avanzar en la privacidad desde el diseño se encuentran las evaluaciones de Impacto en la Privacidad o en la Protección de Datos, más conocidas como PIAs, por sus siglas en inglés (Privacy Impact Assessments), que se han desarrollado fundamentalmente en países anglosajones, donde ya existen metodologías consolidadas para su realización.

Una PIA o una Evaluación de Impacto en la Protección de los Datos Personales (EIPD) es, en esencia, un ejercicio de análisis de los riesgos que un determinado sistema de información, producto o servicio que contiene información para el derecho fundamental a la protección de datos de los afectados y, tras ese análisis, afrontar la gestión eficaz de los riesgos identificados mediante la adopción de las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos.

Además,  es fundamental conocer los riesgos en internet para poder implementar un plan de acción que beneficie nuestra privacidad en la red y así mismo contribuir a la capacitación de los usuarios de internet en pro de la defensa contra las empresas dedicadas a la publicidad  que tienen como objetivo invadir la privacidad de los usuarios para ofrecer productos que intervienen de manera directa en los gustos del consumidor.

                                                                                  Fuente Imágenes Google - Logos Twitter

@RosembergtDiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario