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Protección de datos y derecho al
olvido
En la actualidad los medios
electrónicos son parte de la vida de las personas en el mundo. Sin embargo, es
necesario entender los posibles riesgos a los que estamos expuestos en la red
desde el momento que compartimos información personal. Esto aplica desde un “me
gusta” en Facebook, hasta dejar la cámara de nuestros equipos descubierta
aumentado la posibilidad de ser vigilados por personas o software dedicados al
espionaje.
Esta profunda transformación de
los medios electrónicos es una alerta de los posibles riesgos a los que estamos
expuestos en la red y a la continua capacitación en el tratamiento que debemos
tener en cuanto a la información personal como consecuencia de la continua
irrupción de nuevas tecnologías en un entorno social fuertemente marcado por la
globalización.
En este contexto, cada día se
ponen en circulación nuevos productos y servicios que hacen un uso intensivo de
los datos personales y tienen un fuerte impacto en la esfera de la vida
privada. En consecuencia, la información personal adquiere cada vez un mayor
valor económico y, por ello, resulta imprescindible complementar los
planteamientos tradicionales con nuevos enfoques proactivos que contribuyan a
respetar los derechos de las personas y a fortalecer la confianza de los
clientes y usuarios en la red.
A continuación están los parámetros
que debemos tener en cuenta para la protección de datos personales en la red.
- Todos los pagos y compras online, los mensajes gestiones por internet dejan rastros personales.
- Al momento de utilizar las redes dejamos un historial, un rastreo de nuestros movimientos en el medio.
- ¿Por qué las redes sociales son gratuitas?, nosotros somos el producto que utiliza esa red social.
- El marketing de las redes sociales tiene el objetivo de investigar y realizar un seguimiento a cada usuario de su red. Con el fin de vender la información a las agencias publicitarias y ofrecer publicidad de preferencia directa por parte del usuario de internet.
- “Somos números”, a las redes le interesan los gustos de los usuarios con el fin de identificar la publicidad que les interesa a las personas.
- No existe la privacidad absoluta en internet, ¿Qué es un dato de carácter personal? Es un dato que sin esfuerzos podría identificarnos. Fotografías, conversaciones, likes, visita de páginas, juegos etc…
- Las IP son personales y estas son rastreables en internet. Desde lo que buscamos en Google hasta nuestras conversaciones personales. Los teléfonos móviles pueden rastrear hasta nuestra forma de caminar.
- Derecho al honor, la intimidad y la imagen.
- Herramientas para ejercer el control son:
- A cceso
- R ectificación
- C ancelación
- La webcam puede ser utilizada para vigilarnos por medio de software, virus y personas que se infiltran a la IP de los equipos y pueden acceder a la cámara sin que nosotros lo notemos.
Lo anterior no implica en modo
alguno que se tenga que abandonar el enfoque basado en la exigencia de
cumplimiento de las disposiciones legales, sino que para garantizar este
cumplimiento se hace cada vez más necesaria una disposición diligente, un
compromiso responsable para evitar o minimizar los riesgos en Internet antes de
que estos se materialicen.
Con la continua capacitación
sobre el buen uso de la red y cómo utilizarla se consigue no solo una mayor
eficacia en la protección de los derechos de los afectados, sino también evitar
algo que sucede con demasiada frecuencia: la reconvención a posteriori de la
norma a la tecnología de tal forma que, una vez que ésta ha sido desarrollada o
implantada, se aprecia su ilegalidad y ello lleva consigo altos costes para su
rediseño y adaptación.
Entre las herramientas más útiles
para avanzar en la privacidad desde el diseño se encuentran las evaluaciones de
Impacto en la Privacidad o en la Protección de Datos, más conocidas como PIAs,
por sus siglas en inglés (Privacy Impact Assessments), que se han desarrollado
fundamentalmente en países anglosajones, donde ya existen metodologías
consolidadas para su realización.
Una PIA o una Evaluación de
Impacto en la Protección de los Datos Personales (EIPD) es, en esencia, un
ejercicio de análisis de los riesgos que un determinado sistema de información,
producto o servicio que contiene información para el derecho fundamental a la
protección de datos de los afectados y, tras ese análisis, afrontar la gestión
eficaz de los riesgos identificados mediante la adopción de las medidas
necesarias para eliminarlos o mitigarlos.
Además, es fundamental conocer los riesgos en internet
para poder implementar un plan de acción que beneficie nuestra privacidad en la
red y así mismo contribuir a la capacitación de los usuarios de internet en pro
de la defensa contra las empresas dedicadas a la publicidad que tienen como objetivo invadir la
privacidad de los usuarios para ofrecer productos que intervienen de manera
directa en los gustos del consumidor.
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@RosembergtDiaz
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