Twitter,
no
solo se ha convertido en la herramienta principal del reportero ciudadano.
También es el medio que conecta a millones de personas entre sí. Desde
políticos, deportistas, cantantes, celebridades, periodistas, multinacionales,
microempresas y gente del común.
Llegando a ser un servicio indispensable
para profesionales de las más diversas áreas que buscan el crecimiento de sus
negocios o posicionarse en el mercado local, nacional e internacional. Sin
olvidar, el concepto de un periodismo creado por y para todos. Sin duda alguna Twitter es el lugar donde millones de
personas de todo el mundo comparten información en vivo de los sucesos más
relevantes o irrelevantes en el planeta.
Imagen - Google - Logos Twitter
Imagen - Google - Logos Twitter
Por consiguiente, voy a
complementar la información vista en las últimas clases en información y documentación donde aprendimos sobre “el desarrollo de habilidades informativas
para el aprendizaje permanente” y el manejo de Twitter como herramienta para la comunicación.
Todo lo anterior será relacionado
con el vídeo del “Congreso Seo Social”
donde Andy García, habló de los
secretos de Twitter. (Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gxUCK44qkm0)
Andy García, afirmó que Twitter no es una red social pero
permite construir una. Donde existen varios tipos de perfiles: Perfil
protegido, que es utilizado como medio de comunicación personal. Perfil
verificado, utilizado por celebridades que necesitan que su cuenta este confirmada
con el fin de que sus seguidores estén seguros de la identidad del perfil y el
perfil de “friki”, utilizado por los
programadores de twitter o creadores de aplicaciones.
Perfil
verificado - Logo
Andy García, también hace énfasis
en que los tipos de mensajes en Twitter pueden
ser privados, protegidos y mensajes semipúblicos. Por ejemplo, los mensajes que
comienzan por @ son protegidos, porque el mensaje se envía solo al destinatario
permitiendo que solo sea visible para el emisor el receptor y amigos comunes de
las cuentas.
Los “hashtag” o etiquetas, no solo son fundamentales para adquirir
seguidores y seguir tendencias. Según Andy, los “hashtag” sirven para aumentar el número de visitas en los vídeos
de Youtube. Información importante
para los “Youtubers” que buscan
posicionarse con sus contenidos.
El “trending topic”, es algo
de los que se habla mucho en twitter. Esto aplica a nivel local, nacional y
mundial. Por esto, Andy García hace referencia en que twitter permite el
posicionamiento de negocios locales gracias a los “Community Manager” que por medio de los “trending topic”. Llegan a
sus clientes, promocionando los productos.
También es clave aprender a
utilizar las listas de Twitter para
categorizar a los seguidores y poder establecer comunicación determinada con
las listas personales o empresariales que buscan publicar información de interés
para un público determinado.
En el vídeo Andy García, exhorta
a los “Twitteros” a utilizar las
aplicaciones de terceros que ofrece Twitter.
Llevando a un nivel mayor el control de la cuenta y por consiguiente el aumento
de seguidores en el medio. Sin embargo, no recomienda que el registro de
usuario y contraseña lo realicen con las cuentas de terceros, ya que esto puede
atentar contra la privacidad del usuario. Por ende, su consejo es registrarse únicamente
en la página principal de twitter
para mayor seguridad y satisfacción del usuario.
De esta forma puedo concluir
que Twitter es una aplicación que puede ser útil con el fin de descubrir
potenciales clientes sin tener necesidad de estar atentos constantemente al
flujo de información. No obstante, es una herramienta de doble filo si no
sabemos utilizarla, por esto es fundamental la capacitación y la práctica en
este tipo de herramientas que con buen uso puede darnos el reconocimiento en el
trabajo y por qué no volvernos un fenómeno periodístico “freelance” a nivel local, nacional e internacional.
Imagen - Google - Logos Twitter
Rosembergt Díaz
Periodista Universidad Javeriana
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