miércoles, 4 de febrero de 2015

Semana I

                                                                                     Imagen - Google - Logos Twitter 

Twitter, no solo se ha convertido en la herramienta principal del reportero ciudadano. También es el medio que conecta a millones de personas entre sí. Desde políticos, deportistas, cantantes, celebridades, periodistas, multinacionales, microempresas y gente del común.

Llegando a ser un servicio indispensable para profesionales de las más diversas áreas que buscan el crecimiento de sus negocios o posicionarse en el mercado local, nacional e internacional. Sin olvidar, el concepto de un periodismo creado por y para todos. Sin duda alguna Twitter es el lugar donde millones de personas de todo el mundo comparten información en vivo de los sucesos más relevantes o irrelevantes en el planeta.


                                                                                      Imagen - Google - Logos Twitter 

Por consiguiente, voy a complementar la información vista en las últimas clases en información y documentación donde aprendimos sobre “el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente” y el manejo de Twitter como herramienta para la comunicación.

Todo lo anterior será relacionado con el vídeo del “Congreso Seo Social” donde Andy García, habló de los secretos de Twitter. (Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gxUCK44qkm0)

Andy García, afirmó que Twitter no es una red social pero permite construir una. Donde existen varios tipos de perfiles: Perfil protegido, que es utilizado como medio de comunicación personal. Perfil verificado, utilizado por celebridades que necesitan que su cuenta este confirmada con el fin de que sus seguidores estén seguros de la identidad del perfil y el perfil de “friki”, utilizado por los programadores de twitter o creadores de aplicaciones.

Perfil verificado - Logo

Imagen - Google - Perfil verificado. 

Perfil personal – Logo

Imagen - Google - Perfil personal. 

Perfil “friki” – Logo

Imagen - Google - Perfil @Andy21. 

Andy García, también hace énfasis en que los tipos de mensajes en Twitter pueden ser privados, protegidos y mensajes semipúblicos. Por ejemplo, los mensajes que comienzan por @ son protegidos, porque el mensaje se envía solo al destinatario permitiendo que solo sea visible para el emisor el receptor y amigos comunes de las cuentas.

Los “hashtag” o etiquetas, no solo son fundamentales para adquirir seguidores y seguir tendencias. Según Andy, los “hashtag” sirven para aumentar el número de visitas en los vídeos de Youtube. Información importante para los “Youtubers” que buscan posicionarse con sus contenidos.

El “trending topic”, es algo de los que se habla mucho en twitter. Esto aplica a nivel local, nacional y mundial. Por esto, Andy García hace referencia en que twitter permite el posicionamiento de negocios locales gracias a los “Community Manager” que por medio de los “trending topic”. Llegan a sus clientes, promocionando los productos.

También es clave aprender a utilizar las listas de Twitter para categorizar a los seguidores y poder establecer comunicación determinada con las listas personales o empresariales que buscan publicar información de interés para un público determinado.

En el vídeo Andy García, exhorta a los “Twitteros” a utilizar las aplicaciones de terceros que ofrece Twitter. Llevando a un nivel mayor el control de la cuenta y por consiguiente el aumento de seguidores en el medio. Sin embargo, no recomienda que el registro de usuario y contraseña lo realicen con las cuentas de terceros, ya que esto puede atentar contra la privacidad del usuario. Por ende, su consejo es registrarse únicamente en la página principal de twitter para mayor seguridad y satisfacción del usuario.

De esta forma puedo concluir que Twitter es una aplicación que puede ser útil con el fin de descubrir potenciales clientes sin tener necesidad de estar atentos constantemente al flujo de información. No obstante, es una herramienta de doble filo si no sabemos utilizarla, por esto es fundamental la capacitación y la práctica en este tipo de herramientas que con buen uso puede darnos el reconocimiento en el trabajo y por qué no volvernos un fenómeno periodístico “freelance” a nivel local, nacional e internacional.

Imagen - Google - Logos Twitter 

Rosembergt Díaz 
Periodista Universidad Javeriana

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