martes, 21 de abril de 2015

Bitácora semana del 13 al 17 de abril de 2015

Aquél que autorregule su mente tendrá la puerta abierta al éxito


Fuente: Imágenes Google - Concentración.

A continuación, mencionaré unos breves consejos aprendidos en clase:

Es recomendable hacer una pausa que realmente es una retroalimentación de lo que se está haciendo o pensando. En la actualidad hacemos un gran esfuerzo cognitivo combatiendo con la mente errante (desconcentración - divagar en los pensamientos) tenemos que tener la capacidad para saber qué es lo importante y qué es lo relevante y hay es importante la atención selectiva en busca de la atención equilibrada.

La fatiga mental nos genera bullicio neuronal, los mismos circuitos que permiten distraerte son los que también se encargan de la atención y en ese momento se suma el agotamiento mental y esto conlleva a distraerse con más facilidad.

Nos demoramos de 20 a 30 minutos para llegar a concentrarnos. También hay una memoria de concentración, a partir del momento en que se empieza a leer. Por ejemplo, llegamos a cinco páginas de un libro y la concentración empieza aparecer, por esto el reto es aumentar la capacidad de la memoria de concentración con el fin de comprender más la información sin divagar.

La nueva habilidad de los jóvenes es recuperar la atención errante y hay que ser conscientes de los momentos que estamos desconcentrados y aprender a regularnos y decir NO en momentos que requerimos de concentración para la realización de los trabajos.

                                                                               Fuente: Imágenes Google - Concentración.

La autoconciencia es una de las primeras habilidades que debemos tener “la mejor inteligencia es el instinto”. Por otro lado debemos tener autocontrol para aprender a regularnos como por ejemplo: el momento de elegir bajar de peso en el que los platos “seducen” nuestro objetivo.

Es ahí cuando debemos autocontrolarnos para poder cumplir la meta de tener el peso ideal. Por ejemplo, el test del malvavisco. En el que varios niños se resisten a comerse un masmelo  con el pensamiento de recibir un segundo después de 30 minutos de prueba.

Un dato interesante es que la mente errática es hereditaria. Eso quiere decir que las estrategias implementadas por nosotros a nivel de concentración son trasmisibles a nuestros hijos.

El estudio realizado con los masmelos decía que los niños que se resistían a ese tipo de test, tendían a ser exitosos y organizados en su vida profesional. En contraste con los que no se resistieron al masmelo.

El segundo enfoque es el bienestar del otro. Es como podemos llegar a percibir los sentimientos de los demás. También está la preocupación empática donde intentamos interceder en situaciones ajenas  al observar situaciones físicas o en vídeos. Generándonos  la necesidad de ayudar así no podamos hacerlo. Los sentimientos que se pueden expresar son múltiples pero los más comunes son: tristeza, ira, felicidad etc… 

Por otra parte está la mente sistémica. Nos permite ver un panorama completo a través de un pequeño detalle. Por ejemplo, al observar una hoja de papel nos trasladamos al árbol que fue utilizado para la creación de la misma.

Otra característica es que se ve lo oculto en el orden natural. Por ejemplo, las multinacionales enfocan sus productos en los líderes de diversos grupos en busca del uso de los productos por parte de sus seguidores que influenciaron de una u otra forma a los demás.
Los jóvenes y niños son la esperanza futura para que la tecnología sea utilizada no en contra sino a favor de la red de comunicación humana —acortando distancias sin olvidar a los seres queridos que viven en nuestra cotidianidad—.



 @RosembergtDiaz

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