Fuente: Imágenes Google - Concentración.
A continuación, mencionaré unos breves consejos aprendidos en
clase:
Es recomendable hacer una pausa que realmente es una
retroalimentación de lo que se está haciendo o pensando. En la actualidad
hacemos un gran esfuerzo cognitivo combatiendo con la mente errante (desconcentración
- divagar en los pensamientos) tenemos que tener la capacidad para saber qué es
lo importante y qué es lo relevante y hay es importante la atención selectiva
en busca de la atención equilibrada.
La fatiga mental nos genera bullicio neuronal, los mismos
circuitos que permiten distraerte son los que también se encargan de la
atención y en ese momento se suma el agotamiento mental y esto conlleva a
distraerse con más facilidad.
Nos demoramos de 20 a 30 minutos para llegar a concentrarnos.
También hay una memoria de concentración, a partir del momento en que se
empieza a leer. Por ejemplo, llegamos a cinco páginas de un libro y la
concentración empieza aparecer, por esto el reto es aumentar la capacidad de la
memoria de concentración con el fin de comprender más la información sin
divagar.
La nueva habilidad de los jóvenes es recuperar la atención
errante y hay que ser conscientes de los momentos que estamos desconcentrados y
aprender a regularnos y decir NO en momentos que requerimos de concentración
para la realización de los trabajos.
La autoconciencia es una de las primeras habilidades que
debemos tener “la mejor inteligencia es el instinto”. Por otro lado debemos
tener autocontrol para aprender a regularnos como por ejemplo: el momento de
elegir bajar de peso en el que los platos “seducen” nuestro objetivo.
Es ahí cuando debemos autocontrolarnos para poder cumplir la
meta de tener el peso ideal. Por ejemplo, el test del malvavisco. En el que
varios niños se resisten a comerse un masmelo
con el pensamiento de recibir un segundo después de 30 minutos de
prueba.
Un dato interesante es que la mente errática es hereditaria.
Eso quiere decir que las estrategias implementadas por nosotros a nivel de
concentración son trasmisibles a nuestros hijos.
El estudio realizado con los masmelos decía que los niños que
se resistían a ese tipo de test, tendían a ser exitosos y organizados en su
vida profesional. En contraste con los que no se resistieron al masmelo.
El segundo enfoque es el bienestar del otro. Es como podemos
llegar a percibir los sentimientos de los demás. También está la preocupación
empática donde intentamos interceder en situaciones ajenas al observar situaciones físicas o en vídeos. Generándonos
la necesidad de ayudar así no podamos
hacerlo. Los sentimientos que se pueden expresar son múltiples pero los más comunes
son: tristeza, ira, felicidad etc…
Por otra parte está la mente sistémica. Nos permite ver un
panorama completo a través de un pequeño detalle. Por ejemplo, al observar una
hoja de papel nos trasladamos al árbol que fue utilizado para la creación de la
misma.
Otra característica es que se ve lo oculto en el orden
natural. Por ejemplo, las multinacionales enfocan sus productos en los líderes
de diversos grupos en busca del uso de los productos por parte de sus
seguidores que influenciaron de una u otra forma a los demás.
Los jóvenes y niños son la esperanza futura para que la
tecnología sea utilizada no en contra sino a favor de la red de comunicación
humana —acortando distancias sin olvidar a los seres queridos que viven en
nuestra cotidianidad—.
@RosembergtDiaz
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