Fuente: Imágenes Refworks - Google.
La semana comprendida entre el
lunes 23 y viernes 27 de marzo de 2015, fue enriquecedora en el nivel de
conocimientos adquiridos sobre la creación de citas y bibliografías con los parámetros
oficiales de las normas APA a través de
la herramienta llamada Refworks.
Es así, que por medio de la
pregunta ¿Qué es y para qué sirve Refworks? inicio el tema con el objetivo de
dar a conocer el funcionamiento de una herramienta que facilita y juega un papel
fundamental en el momento de realizar una publicación con el uso correcto de
citas y fuentes bibliográficas.
RefWorks es un gestor bibliográfico que
permite la creación de bases de datos —personales y públicas— con el fin de
almacenar y ordenar por medio de carpetas las referencias bibliográficas utilizadas
en nuestros proyectos.
Las fuentes encontradas en la
base virtual de Refworks son cualquier recurso que demandó de trabajo
intelectual y que fue utilizado por nosotros en las publicaciones. Por ejemplo:
libros, películas, artículos, páginas web, vídeos, audios, etc...
En Refworks, también tenemos la
opción de administrar las referencias bibliográficas en la que podemos crear
carpetas, editarlas y visualizarlas. Dependiendo del proyecto que tengamos
vigente.
Esta herramienta no sólo nos da la
opción de buscar referencias, además podemos crear documentos y su respectiva
bibliografía en distintos formatos, dependiendo de las normas del documento a
publicar. (Vancouver, MLA, APA, etc...)
Todo lo anterior sin olvidar la
facilidad que Refworks nos da para compartir las referencias bibliográficas en
Microsoft Word, RefShare, entre otros programas utilizados en nuestros
proyectos.
Los usuarios que pueden utilizar
Refworks como una herramienta de gran utilidad son los docentes dedicados al área
de investigación, los estudiantes en las referencias bibliográficas en los
trabajos universitarios o cualquier persona que pertenezca a una institución académica
que desee utilizarla para sus
publicaciones.
No obstante, para poder utilizar
Refworks es necesario crear una cuenta personal con el correo institucional de
la universidad a la que pertenecemos. En mi caso es la universidad Javeriana y
la forma de acceso es por medio de la página principal de la universidad: www.javeriana.edu.co a través del enlace
-> bibliotecas -> Recursos de apoyo -> Administradores de
bibliografías -> Refworks -> Ingresamos con usuario y contraseña — si ya
estamos registrados— o nos registramos con el usuario de la universidad. (A continuación
vídeo con la explicación).
Además, este tipo de
conocimientos no sólo benefician la calidad del contenido que publiquemos en el
futuro, también aporta las bases que contribuyen a la formación de
profesionales competentes en el área de comunicación y futuros periodistas de
los medios de comunicación que a través de estas herramientas puedan crear
contenidos que aporten y beneficien al usuario final.
Por esto quiero invitarlos a ver
el siguiente vídeo que explica en profundidad el uso de Refworks y las sub
herramientas Write N Cite y RefGrab It.
Fuente: Canal Rosembergt Díaz - Youtube.
Fuente: Canal Valeria Quintero Fadul - Youtube.
Fuente: Imágenes - Logos Twitter - Google.
@RosembergtDiaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario