martes, 7 de abril de 2015

La importancia de conocer y utilizar RefWorks en la vida académica

Fuente: Imágenes Refworks - Google.


La semana comprendida entre el lunes 23 y viernes 27 de marzo de 2015, fue enriquecedora en el nivel de conocimientos adquiridos sobre la creación de citas y bibliografías con los parámetros oficiales de las normas APA a través  de la herramienta llamada Refworks.

Es así, que por medio de la pregunta ¿Qué es y para qué sirve Refworks? inicio el tema con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de una herramienta que facilita y juega un papel fundamental en el momento de realizar una publicación con el uso correcto de citas y fuentes bibliográficas.

RefWorks es un gestor bibliográfico que permite la creación de bases de datos —personales y públicas— con el fin de almacenar y ordenar por medio de carpetas las referencias bibliográficas utilizadas en nuestros proyectos.

Las fuentes encontradas en la base virtual de Refworks son cualquier recurso que demandó de trabajo intelectual y que fue utilizado por nosotros en las publicaciones. Por ejemplo: libros, películas, artículos, páginas web, vídeos, audios, etc...

En Refworks, también tenemos la opción de administrar las referencias bibliográficas en la que podemos crear carpetas, editarlas y visualizarlas. Dependiendo del proyecto que tengamos vigente.

Esta herramienta no sólo nos da la opción de buscar referencias, además podemos crear documentos y su respectiva bibliografía en distintos formatos, dependiendo de las normas del documento a publicar. (Vancouver, MLA, APA, etc...)

Todo lo anterior sin olvidar la facilidad que Refworks nos da para compartir las referencias bibliográficas en Microsoft Word, RefShare, entre otros programas utilizados en nuestros proyectos.

Los usuarios que pueden utilizar Refworks como una herramienta de gran utilidad son los docentes dedicados al área de investigación, los estudiantes en las referencias bibliográficas en los trabajos universitarios o cualquier persona que pertenezca a una institución académica  que desee utilizarla para sus publicaciones.

No obstante, para poder utilizar Refworks es necesario crear una cuenta personal con el correo institucional de la universidad a la que pertenecemos. En mi caso es la universidad Javeriana y la forma de acceso es por medio de la página principal de la universidad: www.javeriana.edu.co a través del enlace -> bibliotecas -> Recursos de apoyo -> Administradores de bibliografías -> Refworks -> Ingresamos con usuario y contraseña — si ya estamos registrados— o nos registramos con el usuario de la universidad. (A continuación vídeo con la explicación).

Además, este tipo de conocimientos no sólo benefician la calidad del contenido que publiquemos en el futuro, también aporta las bases que contribuyen a la formación de profesionales competentes en el área de comunicación y futuros periodistas de los medios de comunicación que a través de estas herramientas puedan crear contenidos que aporten y beneficien al usuario final.

Por esto quiero invitarlos a ver el siguiente vídeo que explica en profundidad el uso de Refworks y las sub herramientas Write N Cite y RefGrab It.

Fuente: Canal Rosembergt Díaz - Youtube.

                                                                            Fuente: Canal Valeria Quintero Fadul - Youtube.



Fuente: Imágenes - Logos Twitter - Google.

@RosembergtDiaz

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